Resumen 2009
RECUERDOS DE ESTE AÑO QUE PASÓ, AUGURANDO QUE EL QUE VIENE SEA TODAVÍA MEJOR.
ENERO
Nacional gana el clásico de verano (Copa Bimbo) por 2-1, de atrás y con diez. Los goleadores son Sergio Blanco y Adrián Romero. Gran apronte para la Libertadores.
Mientras tanto, el equipo escindido del CURCC en 1913 arranca el año con problemas en el lugar para realizar la pretemporada en San José. Los jugadores deciden abandonar el recinto para "disfrutar" de la noche maragata. La derrota en el clásico provoca la renuncia a la dirección técnica de Saralegui. Asume Ribas, quien afirma que se le presenta nuevamente una oportunidad de gloria. Su debut oficial es en el partido de ida del Repechaje para entrar a la fase de grupos de la Libertadores: pierde por goleada con el DIM por 4-0.
FEBRERO
Nacional debuta en la Libertadores con triunfos en el Parque Central y en Paraguay. Además, se corona Campeón del Apertura 2008, ganando la final pendiente del año anterior, por 2-1 a Danubio, de atrás y con estadio lleno. También estrena la Tribuna Abdón Porte en el marco de las obras del Parque Central.
Mientras tanto, el equipo que estuvo casi 80 años abajo en el historial de clásicos y además perdió uno 6-0 recibe al DIM por la revancha del Repechaje de la Libertadores. Empata 0-0 y queda eliminado. A la salida, sus hinchas apedrean el ómnibus del plantel mientras cantan "jugadores, la concha de su madre, por culpa de la noche, no le ganan a nadie". Por la última fecha del Apertura 2008, pendiente del año anterior, entrega el partido contra Danubio en Jardines para que Nacional no dé la vuelta. Sus hinchas gritan el gol del triunfo de los de la curva en la hora. A los pocos días, como se dijo, Danubio pierde la final con Nacional.
MARZO
Nacional vuelve a llenar el Estadio, esta vez contra River de Argentina, en el triunfo 3-0 por la Libertadores. Con la disputa de ese encuentro, Nacional pasa a ser el equipo que más partidos jugó en la historia de la Copa.
Mientras tanto, el equipo que tiene el récord de menos entradas vendidas para un "grande" por el Uruguayo, la Liguilla y la Libertadores pierde puntos en el comienzo del Clausura 2009 por empatar con Racing y perder con Defensor. Sus hinchas descargan la bronca cantando "oh, que se vayan todos, que no quede, ni uno solo".
ABRIL
Nacional es local en el Monumental, llevando 8.000 hinchas al 0-0 con River de Argentina, en lo que es la segunda mayor concurrencia de hinchas de un equipo uruguayo al exterior (la primera también es de Nacional, 25.000 a Porto Alegre en 1980). Además, asegura su pase a Octavos de Final de la Libertadores, ganando su grupo en forma invicta.
Mientras tanto, el equipo que no se presentó contra Wanderers en 1931, dándole los puntos y el campeonato para evitar que Nacional ganara el Uruguayo, pierde con Bella Vista 2-1 en el Estadio. A la postre, el equipo papal descendería a Segunda División. Se repiten los cánticos hostiles contra futbolistas, técnicos y dirigentes: esta vez el hit es "hay que ganar, hay que ganar, porque esta hinchada, no aguanta más".
MAYO
Nacional gana el clásico del Clausura 2009 por 3-2, tras ir perdiendo 2-1, con tres goles de Gustavo Biscayzacú. Con la victoria, Nacional gana los dos clásicos de la temporada 2008/2009, su tercer clásico consecutivo y el segundo del año calendario en menos de cuatro meses. Además, empata con Palmeiras en Brasil por los Cuartos de Final de la Libertadores, poniendo un pie y medio en Semifinales, instancia a la que un equipo uruguayo no accedía desde 1989.
Mientras tanto, el equipo que registró el primer caso de doping positivo en la historia del fútbol uruguayo, y en un clásico, se despide del Clausura 2009 tras sus derrotas con Liverpool, River Plate y Nacional. Así, llega a 6 años sin poder conseguir el Campeonato Uruguayo. En el traspié con el equipo darsenero, sus hinchas agreden al Presidente de la institución, Juan Pedro Damiani, en plena Tribuna América, mientras que cantan que su cuadro va a salir campeón "el día que se vayan todos los hijos de puta de la Comisión".
JUNIO
Nacional llena el Estadio por tercera y cuarta vez en el año, contra Palmeiras y Estudiantes respectivamente, por la Libertadores. La histórica campaña es acompañada por la realización, por parte de la hinchada de Nacional, de los mejores recibimientos que recuerde la historia de la Copa. En el plano local, y mientras Nacional aún disputaba sus chances por ser el mejor de América, empiezan las finales del Uruguayo contra Defensor, en clara desventaja, pues al equipo violeta le alcanza con ganar un partido y empatar otro para quedarse con el título.
Mientras tanto, el equipo que salió último en el Uruguayo 2005/2006 pelea su posibilidad de entrar a la Liguilla. No la consigue en la cancha, pues finaliza el torneo séptimo y sólo hay seis lugares. Intenta clasificar en los escritorios. Los planteos son increíbles: desde que la sanción de tres puntos aplicada en el Apertura 2008 no debe regir para la Tabla Anual hasta que se realice una Liguilla de siete equipos. El tema pasea por los tribunales de la AUF, sin resolución.
JULIO
Nacional se consagra Campeón Uruguayo por vez 42, siendo el equipo que más veces obtuvo este título. La definición es histórica pues se da tras cinco finales en las que derrota a Defensor, dando por tierra la ventaja de los tuertos de coronarse ganando un partido y empatando otro. Desafiando los pronósticos de la prensa "especializada", la superioridad de Nacional no deja lugar a dudas: 1-1, 2-2, 3-0, 2-1 y 2-1. OJ Morales levanta el trofeo que lleva por nombre… "Cr. José Pedro Damiani".
Mientras tanto, el equipo que carece de cancha propia y como tal está inhabilitado para competir en la AUF fracasa rotundamente en sus maniobras para entrar a la Liguilla. El fallo del Tribunal de Contiendas habla por sí sólo: 5-0, unanimidad contra la pretensión de jugar el torneo, por lo que no disputará campeonatos internacionales al menos hasta mediados de 2010, estirando a 6 años la ausencia de la fase de grupos de la Libertadores.
AGOSTO
Nacional arranca la temporada 2009/2010 con el claro objetivo de repetir el Uruguayo y superar la actuación de la Libertadores 2009. Se va por la puerta grande el técnico campeón, Gerardo Pelusso, y llega Eduardo Acevedo, ganador de la Liguilla con Cerro. Las incorporaciones no se hacen esperar, se confirman en gran número y son todas de calidad: Gustavo Varela, Mario Regueiro, Gianni Guigou, Alejandro Lembo, Álvaro González, Sebastián Balsas, Raúl Ferro, Matías Cabrera, Gonzalo Godoy, Cristian Nuñez, Eduardo Aranda, entre otros.
Mientras tanto, el equipo que es segundo en Uruguay en cantidad de entradas vendidas, encuestas a favor, filiales en el exterior y número de socios arranca la temporada 2009/2010 buscando terminar con la sequía de los últimos años. Mantiene a Ribas en el banco. Las incorporaciones no se hacen esperar. Llegan Hamilton Pereira, Willinton Techera y Alejandro Martinuccio.
SETIEMBRE
Nacional comienza su marcha en el Apertura 2009 siendo puntero aún con tres puntos menos debido a una sanción por incidentes, descontando esta pena en tan solo tres fechas. El Parque Central entra en una nueva etapa de sus obras, esta vez con el levantamiento de la segunda bandeja de la Tribuna Atilio García, lo que consolida al estadio donde se jugó el primer partido de los Mundiales como el más importante que club alguno posea en el país.
Mientras tanto, el equipo que más finales perdió en la historia de la Libertadores comienza su marcha en el Apertura 2009 resignando posiciones desde el principio. Los malos resultados precipitan la salida del técnico Ribas, quien es despedido para alegría de los hinchas que cantaban "andate Ribas la puta que te parió". Asume Púa. Esta situación lleva a un desesperado simpatizante a inventar un ranking que evalúa el desempeño de los clubes a nivel internacional en el siglo XX y ubica en el primer lugar a su cuadro. La farsa que inexplicablemente hace figurar a un club con 12 títulos internacionales oficiales por encima de uno que tiene 21 es descubierta poco tiempo después cuando en la página de su autor en una red social se aprecia que integra grupos de la hinchada de su equipo.
OCTUBRE
Nacional llega a los 25.000 socios, superando en cantidad de asociados a todos los demás equipos de la AUF juntos. Además de este éxito institucional, el club se mantiene en el primer lugar del Apertura 2009, con una sucesión de victorias por goleada que lo posicionan como firme candidato al título.
Mientras tanto, el equipo al que la dictadura militar le remodeló la concentración de Los Aromos en 1980 profundiza su crisis. La polémica por un proyecto económico sobre las deudas del club y la cada vez más lejana chance de pelear el Apertura 2009, entre otros factores, hacen que varios de sus hinchas entren en pánico y confabulen una nueva maniobra de distracción: inventar una encuesta en la que su equipo aparece primero en las preferencias deportivas de los uruguayos y difundirla en el programa del periodista que "no es creíble". El hincha dueño de la empresa que hace el "estudio" es el mismo cuyas encuestas políticas afirma que el candidato del Partido Nacional ganará las elecciones, y que si no las gana cerrará su empresa. Las elecciones las gana el candidato del Frente Amplio por 10 puntos de ventaja, pero la empresa sigue abierta.
NOVIEMBRE
Nacional juega un papel fundamental en la clasificación de Uruguay al Mundial 2010. Conformada por nueve jugadores que pasaron por Nacional o actualmente militan en el club, la oncena celeste gana 1-0 en Costa Rica para luego empatar 1-1 con gol de Abreu en el Estadio y sellar el pasaporte a Sudáfrica. Además del Loco, la lista de ex bolsos la integran Muslera, Valdéz, Victorino, Lugano, Godín, Scotti, Á. Fernández, Eguren, J. Martínez y Suárez. A. González, Lodeiro y Coates son los celestes que hoy juegan en Nacional. Como manda la historia, Nacional siempre junto a la Selección.
Mientras tanto, el equipo que es único en el mundo por tener un "palacio" que tiene techo de lata y se gotea, además de tener una cancha de basketball cuando la institución no practica ese deporte, realiza una Asamblea de Socios que termina a los insultos y a las piñas entre los concurrentes. En ella, se aprueba una vez más un balance deficitario. Como manda la historia, no aporta un solo jugador de su plantel actual a la clasificación de Uruguay al Mundial 2010, y tan solo dos ex: Castillo y Pérez.
DICIEMBRE
Nacional gana el clásico 3-0 y con baile. La victoria es en la cancha y en la tribuna. Con el triunfo Nacional se queda con los tres clásicos del año y además gana el cuarto clásico consecutivo y el tercero oficial, en un hecho que no se daba desde 1999. A los cuatro días, derrota a Fénix por 1-0 y se consagra Campeón del Apertura 2009. Al equipo de Capurro lo dirige… Ribas. Nacional llega a su tercer título en el año. En un hecho histórico, gana el torneo aún habiendo empezado a disputarlo con puntaje negativo. Las celebraciones en todo el país son mesuradas pues el objetivo es el Uruguayo y la Libertadores. Inmejorable clima para las elecciones en el club.
Mientras tanto, el equipo que festeja cobardes asesinatos de menores y padres de familia en patota y frente a sus seres queridos pierde el clásico y se despide de toda chance de ganar el Apertura 2009. Además, pierde con Danubio de atrás y con un jugador más. La desazón es tal que Púa confirma que terminado el torneo dejará su lugar como técnico y regresará a sus tareas de coordinador de las Inferiores.

